lunes, 13 de mayo de 2019

Actividad 3. Maestro y alumno en la cultura escolar.


“LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”

Bueno pues ya después de haber revisado los términos de cultura escolar, encuentro que hay algunas características o palabras clave para entender poco a poco la importancia de ésta, su influencia sobre los alumnos, docentes, escuelas y sociedad misma.
Algunas características descriptivas, son que la cultura escolar es: profunda y arraigada, heredada y conservada generación tras generación, aversiva al cambio, formadora de sujetos escolares, representada a su vez por los propios patrones de cultura profesional que mantienen los docentes.

La idea de reformas, innovaciones, transformaciones o simples modificaciones del sistema-método educativo supone un enfrentamiento con ésta cultura escolar, respaldada a su vez por la cultura social vigente de un municipio, estado o país. Me parece que la cultura (social, escolar o profesional docente) está altamente influenciada por el individuo como tal. Es aquí en donde pondría mi propio énfasis al tratar de evidenciar más todavía el papel del individuo dentro de un grupo social constructor de determinada cultura.

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular, citando a Hoyle (1971: 375):
"el cambio curricular es una variedad de cambio educativo, que a su vez, es una forma de cambio social"

Es decir, pongamos mayor atención en los individuos que integran y participan en dicha cultura escolar, pongamos énfasis en que las cualidades y habilidades individuales tendrían una repercusión consecuente en determinado círculo social, lo que impactaría tarde que temprano en un grupo social mayor y éste a su vez a instituciones y culturas vigentes. Observemos la importancia de que los cambios trascendentales que ha experimentado la humanidad a través de su historia se han presentado en condiciones con individuos o pequeños grupos de individuos que han desafiado la cultura vigente. Se han cuestionado nuevas y mejores formas de proceder en distintos campos humanos: religioso, económico, político, educativo, etc. Los grandes reformadores de la sociedad no han sido reconocidos sino hasta tiempo después, ya a finales de su vida o muchos años después.

Es así como se reconoce la presencia tanto de agentes “conservadores” de la cultura establecida y agentes reformadores o “liberales”. Y es aquí donde considero que para que algo se establezca como reformatorio, tendría que pasar por el diálogo, debate y hasta cierto grado de confrontación por todas las partes sociales para así hablar de un verdadero logro en la innovación del sistema educativo.

El principal reto estriba en que en una humanidad polifacética, con diversidad de etnias, culturas ancestrales, historias, revoluciones, gobiernos y predilecciones por las ciencias, artes, filosofías o religiones; lo complicado es llegar a puntos de acuerdo sobre cómo proceder para que todos las partes sean respetadas y trabajar para un fin-beneficio común. Simplemente aquí en México observo que las condiciones de una escuela en Altotonga, Veracruz no es la misma que una en Guadalupe, Nuevo León, por citar un ejemplo de reconocimiento personal. Las culturas escolares son tas diversas a tan pocas horas de distancia que hace pensar que estas en otro país, en otro mundo, con otra gente. Es así como los pedagogos, docentes y directivos habremos de mantener una actitud de inmersión cultural para enterarnos conscientemente de las condiciones y necesidades muy particulares de cada región, no podemos omitir la sabiduría popular existente en cada zona representada por los adultos y abuelos, de quienes podríamos aprender muchas cosas importantes sobre la historia del territorio donde nos encontremos. Valoremos la cultura existente como un producto social que tomó años y que sirve o sirvió para cubrir determinadas necesidades. No nos lancemos al mundo pensando como aquellos conquistadores españoles que en su intención de colonizar aquellos humanos “salvajes” descubrieron que en nuestro México ya existía una cultura y a la par de ella diversas instituciones funcionales.

Para finalizar y retomando la cuestión inicial sobre la cultura escolar, pienso que en sí misma la cultura mantiene esas dos vertientes, por un lado forma, inculca, preserva y mantiene en los individuos determinadas conductas, y por otro lado, son los mismos individuos los que en determinado momento de su vida llegan a cuestionar o no la cultura en la cual se desenvuelven, principalmente y como punto de partida, cuando la cultura escolar y social en general no funciona para los fines en que se estableció, no cubre las necesidades requeridas y es aquí donde necesariamente tiene que surgir alguna reacción bien sea desde lo individual o ya bien desde la comunidad. Un real cambio de paradigma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad 3. Maestro y alumno en la cultura escolar.

“LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA” Bueno pues ya después de haber revisado los términos de cultura escola...