“LA CULTURA ESCOLAR
DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA”
Bueno pues ya después de haber revisado
los términos de cultura escolar, encuentro que hay algunas características o
palabras clave para entender poco a poco la importancia de ésta, su influencia
sobre los alumnos, docentes, escuelas y sociedad misma.
Algunas características descriptivas,
son que la cultura escolar es: profunda y arraigada, heredada y conservada
generación tras generación, aversiva al cambio, formadora de sujetos escolares,
representada a su vez por los propios patrones de cultura profesional que
mantienen los docentes.
La idea de reformas, innovaciones,
transformaciones o simples modificaciones del sistema-método educativo supone
un enfrentamiento con ésta cultura escolar, respaldada a su vez por la cultura
social vigente de un municipio, estado o país. Me parece que la cultura
(social, escolar o profesional docente) está altamente influenciada por
el individuo como tal. Es aquí en donde pondría mi propio énfasis al
tratar de evidenciar más todavía el papel del individuo dentro de un grupo
social constructor de determinada cultura.
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y
cambio curricular, citando a Hoyle (1971: 375):
"el cambio curricular es una
variedad de cambio educativo, que a su vez, es una forma de cambio social"
Es decir, pongamos mayor atención en
los individuos que integran y participan en dicha cultura escolar, pongamos
énfasis en que las cualidades y habilidades individuales tendrían una
repercusión consecuente en determinado círculo social, lo que impactaría tarde
que temprano en un grupo social mayor y éste a su vez a instituciones y
culturas vigentes. Observemos la importancia de que los cambios trascendentales
que ha experimentado la humanidad a través de su historia se han presentado en
condiciones con individuos o pequeños grupos de individuos que han desafiado la
cultura vigente. Se han cuestionado nuevas y mejores formas de proceder en
distintos campos humanos: religioso, económico, político, educativo, etc. Los
grandes reformadores de la sociedad no han sido reconocidos sino hasta tiempo
después, ya a finales de su vida o muchos años después.
Es así como se reconoce la presencia
tanto de agentes “conservadores” de la cultura establecida y agentes
reformadores o “liberales”. Y es aquí donde considero que para que algo se
establezca como reformatorio, tendría que pasar por el diálogo, debate y hasta
cierto grado de confrontación por todas las partes sociales para así hablar de
un verdadero logro en la innovación del sistema educativo.
El principal reto estriba en que en una
humanidad polifacética, con diversidad de etnias, culturas ancestrales,
historias, revoluciones, gobiernos y predilecciones por las ciencias, artes,
filosofías o religiones; lo complicado es llegar a puntos de acuerdo sobre cómo
proceder para que todos las partes sean respetadas y trabajar para un
fin-beneficio común. Simplemente aquí en México observo que las condiciones de
una escuela en Altotonga, Veracruz no es la misma que una en Guadalupe, Nuevo
León, por citar un ejemplo de reconocimiento personal. Las culturas escolares
son tas diversas a tan pocas horas de distancia que hace pensar que estas en
otro país, en otro mundo, con otra gente. Es así como los pedagogos, docentes y
directivos habremos de mantener una actitud de inmersión cultural para
enterarnos conscientemente de las condiciones y necesidades muy particulares de
cada región, no podemos omitir la sabiduría popular existente en cada zona
representada por los adultos y abuelos, de quienes podríamos aprender muchas
cosas importantes sobre la historia del territorio donde nos encontremos.
Valoremos la cultura existente como un producto social que tomó años y que
sirve o sirvió para cubrir determinadas necesidades. No nos lancemos al mundo
pensando como aquellos conquistadores españoles que en su intención de
colonizar aquellos humanos “salvajes” descubrieron que en nuestro México ya
existía una cultura y a la par de ella diversas instituciones funcionales.
Para finalizar y retomando la cuestión
inicial sobre la cultura escolar, pienso que en sí misma la cultura mantiene
esas dos vertientes, por un lado forma, inculca, preserva y mantiene en los
individuos determinadas conductas, y por otro lado, son los mismos individuos
los que en determinado momento de su vida llegan a cuestionar o no la cultura
en la cual se desenvuelven, principalmente y como punto de partida, cuando la
cultura escolar y social en general no funciona para los fines en que se
estableció, no cubre las necesidades requeridas y es aquí donde necesariamente
tiene que surgir alguna reacción bien sea desde lo individual o ya bien desde
la comunidad. Un real cambio de paradigma.
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