Con
un lenguaje sencillo, Álvaro Morales nos expone como se ha ido configurando la
escuela desde la consumación de la revolución hasta 1975. Los cambios que se
han dado en la institución escolar como pieza fundamental, no han sido más que
para reconstruir el México lastimado por la revolución y para caminar hacia la
modernidad. Para lograr todo lo anterior con una ansiedad notable, el estado
fundo instituciones, creo y reformo las leyes y se realizaron proyectos
educativos.
Al
terminar la revolución, México tenía que levantarse de los estragos políticos,
económicos y sociales que había sufrido. Esto llevo a que los gobiernos de
Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se enfocaran a erradicar la pobreza
tanto mental como económica de los mexicanos, pero sobre todo recobrar la
confianza de estos en el estado. Entonces se pensó en que un proyecto educativo
y por consiguiente la escuela funcionaría para dichos objetivos. Derivado de
este proyecto surgió la SEP (Secretaria de Educación Pública), se promovió la
educación para el trabajo mediante la creación de escuelas rurales y agrícolas e
incluso se hizo un banco agrícola ejidal para que las escuelas tuvieran
recursos propios, ya que se veía una industrialización muy cercana
para el país.
Siguiendo
este camino de modernización, en la administración de Manuel Ávila Camacho y
frente a problemas externos como la segunda guerra mundial, se pone en marcha
un modelo de desarrollo bajo tres ejes: económico, industrialización,
educación. Por tal motivo la escuela se encargó de formar a un nuevo mexicano
libre de rencores, que tuviera la preparación para la industrialización que
traía consigo nueva tecnología. Para esto se creó un proyecto llamado escuela
de la unidad nacional y se tomaron en cuenta cambios en la SEP para una mejor
eficiencia.
En
esa misma línea se creó la ley orgánica de educación para reglamentar el
artículo 3º constitucional, hecho esto, se llevaron a cabo los cambios
necesarios en su máximo esplendor al currículo escolar de aquella época.
Incluso, vale mencionar que hubo una alfabetización en todo el país y se creó
el Comité Administrativo del programa Federal de construcción de escuelas
(CAPFCE); se fundó el Departamento de Enseñanzas Especiales, la Escuela Normal
Superior y el instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Además se creó
la SNTE (Sindicato Nacional de trabajadores de la educación). Solo que las
transformaciones para algunas personas resultaron contradictorias a lo que se
luchaba en la revolución.
Posteriormente
con la llegada de Miguel Alemán a la presidencia, se creó Ciudad universitaria,
ciudad politécnica de santo tomas, el instituto nacional indigenista y el
instituto nacional de la juventud. También se creó un “sistema de escuela
paralelas” que consistía en preparar a los jóvenes para que pudieran ingresar
de manera más rápida a la enseñanza técnica y así trabajar en el terreno
agrícola e industrial.
Durante
el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se trabajó en un proyecto educativo que
consistía en reforzar la unidad de todos los mexicanos, pues una vez más nos
veíamos afectados por la guerra: “la guerra fría”. En ese mismo periodo se
habían perdido ya los principios de la revolución, existía desigualdad, la
escuela como un proyecto social no fue más al menos por un tiempo, y la
formación de los estudiantes no fue la misma, dado que solo se les preparaba
para saber y eso resultaba poco favorable para la industrialización.
Como
consecuencia de estos problemas en educación, se creó la CNTE (Consejo nacional
técnico de la educación) que tenía el objetivo de analizar el por qué solo la
mitad de los niños estudiaban, por lo que se podía decir que no se había
logrado el objetivo que siempre se había perseguido: que ningún niño se quedara
sin educación.
Ya
en el gobierno de Adolfo López Mateos, el estado retomó los ideales de la
revolución y se creó con el regreso de Jaime Torres Bodet, un plan denominado
“Plan de once años”, el cual fijaba un plazo para que al finalizar los años
60’s ningún niño se quedara fuera del aula. Para lograr eso era necesario hacer
más escuelas y reparar las dañadas, además se tenían que crear más lugares para
el magisterio.
También
fue necesario cambiar y modificar el currículo para la enseñanza, se doto a la
los niños de libros gratuitos, quien estuvo a cargo de la Comisión Nacional de
libros de texto gratuitos. Todo esto para alcanzar la meta de que los niños no
se quedaran en los primeros años de educación básica y que se elevara la
calidad en educación que tanto demandaba la sociedad. Caminando hacia 1965 se
crearon los Centros de capacitación para el trabajo industrial y se
incorporaron medios de comunicación como la tv y la radio para impulsar la
educación.
A
finales de los sesenta México se convirtió en otro país, dejando grandes
estragos en todos los ámbitos. Se respiraba un ambiente de poca democracia; la
educación de ese entonces estaba lejos de lo que se había propuesto y crecieron
zonas marginadas, producto de la acelerada industrialización y poca preparación
para ella.
En
los inicios de 1970 el país seguía con problemas económicos, sociales, y de
educación, todos los esfuerzos habían sido en cierta parte en vano. Por tal
motivo se hizo un nuevo plan que mitigara los problemas en la vida nacional, y
esto era una vez más mediante la educación. Así que se hizo una reforma
educativa que contemplara cambios en el currículo de cada uno de los niveles de
educación, pero también se demandaban cambios a leyes, normas y reglamentos.
La
escuela para entonces se concibió como un instrumento de cambio para caminar
hacia la ciencia y la tecnología y con esto detonar el desarrollo económico y
social, pero sin olvidar la identidad nacional. Así nació la UNAM, la
Asociación Nacional de universidades e institutos de educación superior
(ANUIES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de
crearse escuelas de carácter técnico y de reformar los planes de las
escuelas Agrícolas. Por otra parte se intentó mejorar la práctica docente
cursando la educación normalista de educación preescolar, primaria y
especialización bajo la condición Licenciaturas 85. En los años 1974 y 1975 se
formó el plan nacional de educación para adultos y una ley para respaldar los
fines que perseguía ese plan.
La
historia de México no ha sido armoniosa si se quiere hablar de educación, dado
que se pasó por contradicciones, rupturas y continuidades, todas ellas para
configurar a una institución que hoy conocemos como escuela y educación.
El
texto es claro, ameno y puede ser comprendido si se tienen nociones de la
historia de México. Creo por otra parte, que todo mexicano y principalmente
estudiantes de ciencias sociales y educación deberían conocer el largo camino
que México tiene recorrido hasta el momento a fin de mejorar cada día la
educación como parte del desarrollo de nuestro país.
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