lunes, 13 de mayo de 2019

Actividad 5. Collage



Con un lenguaje sencillo, Álvaro Morales nos expone como se ha ido configurando la escuela desde la consumación de la revolución hasta 1975. Los cambios que se han dado en la institución escolar como pieza fundamental, no han sido más que para reconstruir el México lastimado por la revolución y para caminar hacia la modernidad. Para lograr todo lo anterior con una ansiedad notable, el estado fundo instituciones, creo y reformo las leyes y se realizaron proyectos educativos.
Al terminar la revolución, México tenía que levantarse de los estragos políticos, económicos y sociales que había sufrido. Esto llevo a que los gobiernos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles se enfocaran a erradicar la pobreza tanto mental como económica de los mexicanos, pero sobre todo recobrar la confianza de estos en el estado. Entonces se pensó en que un proyecto educativo y por consiguiente la escuela funcionaría para dichos objetivos. Derivado de este proyecto surgió la SEP (Secretaria de Educación Pública), se promovió la educación para el trabajo mediante la creación de escuelas rurales y agrícolas e incluso se hizo un banco agrícola ejidal para que las escuelas tuvieran recursos propios, ya que  se veía una industrialización muy cercana para el país.
Siguiendo este camino de modernización, en la administración de Manuel Ávila Camacho y frente a problemas externos como la segunda guerra mundial, se pone en marcha un modelo de desarrollo bajo tres ejes: económico, industrialización, educación. Por tal motivo la escuela se encargó de formar a un nuevo mexicano libre de rencores, que tuviera la preparación para la industrialización que traía consigo nueva tecnología. Para esto se creó un proyecto llamado escuela de la unidad nacional y se tomaron en cuenta cambios en la SEP para una mejor eficiencia.
En esa misma línea se creó la ley orgánica de educación para reglamentar el artículo 3º constitucional, hecho esto, se llevaron a cabo los cambios necesarios en su máximo esplendor al currículo escolar de aquella época. Incluso, vale mencionar que hubo una alfabetización en todo el país y se creó el Comité Administrativo del programa Federal de construcción de escuelas (CAPFCE); se fundó el Departamento de Enseñanzas Especiales, la Escuela Normal Superior y el instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Además se creó la SNTE (Sindicato Nacional de trabajadores de la educación). Solo que las transformaciones para algunas personas resultaron contradictorias a lo que se luchaba en la revolución.
Posteriormente con la llegada de Miguel Alemán a la presidencia, se creó Ciudad universitaria, ciudad politécnica de santo tomas, el instituto nacional indigenista y el instituto nacional de la juventud. También se creó un “sistema de escuela paralelas” que consistía en preparar a los jóvenes para que pudieran ingresar de manera más rápida a la enseñanza técnica y así trabajar en el terreno agrícola e industrial.
Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines se trabajó en un proyecto educativo que consistía en reforzar la unidad de todos los mexicanos, pues una vez más nos veíamos afectados por la guerra: “la guerra fría”. En ese mismo periodo se habían perdido ya los principios de la revolución, existía desigualdad, la escuela como un proyecto social no fue más al menos por un tiempo, y la formación de los estudiantes no fue la misma, dado que solo se les preparaba para saber y eso resultaba poco favorable para la industrialización.
Como consecuencia de estos problemas en educación, se creó la CNTE (Consejo nacional técnico de la educación) que tenía el objetivo de analizar el por qué solo la mitad de los niños estudiaban, por lo que se podía decir que no se había logrado el objetivo que siempre se había perseguido: que ningún niño se quedara sin educación.
Ya en el gobierno de Adolfo López Mateos, el estado retomó los ideales de la revolución y se creó con el regreso de Jaime Torres Bodet, un plan denominado “Plan de once años”, el cual fijaba un plazo para que al finalizar los años 60’s ningún niño se quedara fuera del aula. Para lograr eso era necesario hacer más escuelas y reparar las dañadas, además se tenían que crear más lugares para el magisterio.
También fue necesario cambiar y modificar el currículo para la enseñanza, se doto a la los niños de libros gratuitos, quien estuvo a cargo de la Comisión Nacional de libros de texto gratuitos. Todo esto para alcanzar la meta de que los niños no se quedaran en los primeros años de educación básica y que se elevara la calidad en educación que tanto demandaba la sociedad. Caminando hacia 1965 se crearon los Centros de capacitación para el trabajo industrial y se incorporaron medios de comunicación como la tv y la radio para impulsar la educación.
A finales de los sesenta México se convirtió en otro país, dejando grandes estragos en todos los ámbitos. Se respiraba un ambiente de poca democracia; la educación de ese entonces estaba lejos de lo que se había propuesto y crecieron zonas marginadas, producto de la acelerada industrialización y poca preparación para ella.
En los inicios de 1970 el país seguía con problemas económicos, sociales, y de educación, todos los esfuerzos habían sido en cierta parte en vano. Por tal motivo se hizo un nuevo plan que mitigara los problemas en la vida nacional, y esto era una vez más mediante la educación. Así que se hizo una reforma educativa que contemplara cambios en el currículo de cada uno de los niveles de educación, pero también se demandaban cambios a leyes, normas y reglamentos.
La escuela para entonces se concibió como un instrumento de cambio para caminar hacia la ciencia y la tecnología y con esto detonar el desarrollo económico y social, pero sin olvidar la identidad nacional. Así nació la UNAM, la Asociación Nacional de universidades e institutos de educación superior (ANUIES) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), además de crearse escuelas de carácter técnico y de reformar los planes de  las escuelas Agrícolas. Por otra parte se intentó mejorar la práctica docente cursando la educación normalista de educación preescolar, primaria y especialización bajo la condición Licenciaturas 85. En los años 1974 y 1975 se formó el plan nacional de educación para adultos y una ley para respaldar los fines que perseguía ese plan.
La historia de México no ha sido armoniosa si se quiere hablar de educación, dado que se pasó por contradicciones, rupturas y continuidades, todas ellas para configurar a una institución que hoy conocemos como escuela y educación.
El texto es claro, ameno y puede ser comprendido si se tienen nociones de la historia de México. Creo por otra parte, que todo mexicano y principalmente estudiantes de ciencias sociales y educación deberían conocer el largo camino que México tiene recorrido hasta el momento a fin de mejorar cada día la educación como parte del desarrollo de nuestro país.



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