lunes, 13 de mayo de 2019

Actividad 5. Reproducción o resignificación.


REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN

Los conocimientos adquiridos en la escuela son altamente valorados por la sociedad, la familia y el individuo, a este respecto Schutz, A. en “Estudio sobre teoría social”, menciona:
“…Todo conocimiento recibe un peso adicional si es aceptado, no sólo por nosotros, sino por otros miembros de nuestro endogrupo. El poder de conocimiento socialmente aprobado es tan vasto, que lo aprobado por la totalidad de este endogrupo es simplemente presupuesto y pasa a ser un elemento del concepto relativamente natural del mundo, aunque la fuente de tal conocimiento permanezca en anonimia. El conocimiento socialmente aprobado es la fuente de prestigio y autoridad, también es el asiento de la opinión pública.”
Así es como en el caso de aprender a escribir “bien” es sinónimo de alumno aplicado, dedicado, limpio, educado, etc. por mencionar algunos de los adjetivos que he llegado a escuchar acerca de los alumnos que mantienen una escritura apegada a las normas ortográficas y gramáticas.
Y ya que ahora lo pienso mejor, creo que es un aprendizaje que abarca ambos sentidos. Por un lado se construye en base a reproducciones pero en otro sentido, los alumnos llevan un proceso de resignificación inherente a cada individuo de querer destacar sobre los demás, tener y mantener ciertas peculiaridades que te identifiquen como individuo único e irrepetible. En este sentido percibo que la escritura es un medio en donde se plasman aspectos de nuestra personalidad. Cabría mencionar que existe una técnica psicológica que hace mención a lo anterior, la Grafología, el estudio de los rasgos escritos y su relación con características psicológicas de la persona y que aunque aún no cuenta con plena aceptación de parte de las ciencias psicológicas y menos de las lingüísticas, si nos deja percibir que siempre ha existido el interés del ser humano por tratar de descifrar más a fondo lo que plasma otro individuo mediante su escritura.


En el apartado “Orígenes de la institucionalización”, Berger y Luckman menciona que la habituación (inherente a cualquier actividad humana que tiende a reproducirse) se desarrolla a la par de la institucionalización. De este modo la escritura, que en un principio se desarrolla por mera habituación (repetición de planas), mediante en proceso interactivo de socialización-escolarización así como de premiación cultural y familiar, a la par de una necesidad biológica-psicológica de transmitir lo que se quiere o necesita (adicional del lenguaje, pero que a comparación de éste la escritura no necesita de estar frente a frente con otra persona para poder comunicarse) se instituye como un elemento natural de expresión del ser humano. Así pues la escritura adquiere un sentido propio con el paso de la educación escolar permitiendo expresar por medio de distintos estilos gustos, emociones, sentimientos, pensamientos, creencias, ideologías, etc.
Considero que es importante rescatar la importancia de la escritura manual, mediante la divulgación de los beneficios de la práctica de la escritura manual. Ya que en la actualidad se ha desplazado a segundo plano, con las herramientas tecnológicas que ya vienen con estilos de letras preestablecidas, de ésta manera la experiencia de escribir se desmerita; representando esto una cambio en los medios predilectos de comunicación que hoy en día son meramente digitales.

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