REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN
Los conocimientos adquiridos en la escuela son altamente
valorados por la sociedad, la familia y el individuo, a este respecto Schutz,
A. en “Estudio sobre teoría social”, menciona:
“…Todo conocimiento recibe un peso adicional si es
aceptado, no sólo por nosotros, sino por otros miembros de nuestro endogrupo.
El poder de conocimiento socialmente aprobado es tan vasto, que lo aprobado por
la totalidad de este endogrupo es simplemente presupuesto y pasa a ser un
elemento del concepto relativamente natural del mundo, aunque la fuente de tal
conocimiento permanezca en anonimia. El conocimiento socialmente aprobado es la
fuente de prestigio y autoridad, también es el asiento de la opinión pública.”
Así es como en el caso de aprender a escribir “bien” es
sinónimo de alumno aplicado, dedicado, limpio, educado, etc. por mencionar
algunos de los adjetivos que he llegado a escuchar acerca de los alumnos que
mantienen una escritura apegada a las normas ortográficas y gramáticas.
Y ya que ahora lo pienso mejor, creo que es un aprendizaje
que abarca ambos sentidos. Por un lado se construye en base a reproducciones
pero en otro sentido, los alumnos llevan un proceso de resignificación
inherente a cada individuo de querer destacar sobre los demás, tener y mantener
ciertas peculiaridades que te identifiquen como individuo único e irrepetible.
En este sentido percibo que la escritura es un medio en donde se plasman
aspectos de nuestra personalidad. Cabría mencionar que existe una técnica
psicológica que hace mención a lo anterior, la Grafología, el estudio de los
rasgos escritos y su relación con características psicológicas de la persona y
que aunque aún no cuenta con plena aceptación de parte de las ciencias
psicológicas y menos de las lingüísticas, si nos deja percibir que siempre ha
existido el interés del ser humano por tratar de descifrar más a fondo lo que
plasma otro individuo mediante su escritura.
En el apartado “Orígenes de la institucionalización”,
Berger y Luckman menciona que la habituación (inherente a cualquier actividad
humana que tiende a reproducirse) se desarrolla a la par de la
institucionalización. De este modo la escritura, que en un principio se
desarrolla por mera habituación (repetición de planas), mediante en proceso
interactivo de socialización-escolarización así como de premiación cultural y
familiar, a la par de una necesidad biológica-psicológica de transmitir lo que
se quiere o necesita (adicional del lenguaje, pero que a comparación de éste la
escritura no necesita de estar frente a frente con otra persona para poder
comunicarse) se instituye como un elemento natural de expresión del ser humano.
Así pues la escritura adquiere un sentido propio con el paso de la educación escolar
permitiendo expresar por medio de distintos estilos gustos, emociones,
sentimientos, pensamientos, creencias, ideologías, etc.
Considero que es importante rescatar la importancia de la
escritura manual, mediante la divulgación de los beneficios de la práctica de
la escritura manual. Ya que en la actualidad se ha desplazado a segundo plano,
con las herramientas tecnológicas que ya vienen con estilos de letras
preestablecidas, de ésta manera la experiencia de escribir se desmerita;
representando esto una cambio en los medios predilectos de comunicación que hoy
en día son meramente digitales.
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