lunes, 13 de mayo de 2019

Actividad 4. Estado e identidad.


EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA

Propuestas sobre la formación escolar, citadas en:
Echavarría Grajales, Carlos Valerio La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003
1.- (…se trata entonces, de desarrollar la mente de los educandos, de enseñarles a vivir, de aprender no sólo de los libros sino de la vida, de producir cambios mentales orientados a que cada persona aprenda por sí mismo acerca de sí mismo (Krishnamurti, citado por Colom y Melich, 1997).
La visión de Krishnamurti (1895-1986) me parece muy realista, pues él se pronuncia por un cambio de mentalidad sobre la educación, pensar que la educación sólo se produce en la escuela (¡ya desde sus tiempos!) era algo irreal pues el aprendizaje se produce a lo largo de la vida. Además pone énfasis en el valor de la familia como cuna de aprendizajes morales, éticos y hasta espirituales.
2.- (…la subcomunidad es el lugar en el que, entre otras cosas, los aprendices se ayudan a aprender unos a otros, cada cual de acuerdo con sus habilidades; y para ello no hace falta que se excluya la presencia de alguien cumpliendo el papel de profesor, simplemente basta que él no juegue el papel de monopolio, que los aprendices se ayuden unos a otros en la apropiación y significación del conocimiento (Bruner 1997, P. 39).
Bruner describe a la escuela como una subcomunidad en la que se desarrollan interrelaciones, comunicaciones, diálogos, intercambio de ideas, emociones y conocimientos de una manera subjetiva (cierto grado de abstracción, tanto del que emite el mensaje como de aquel que lo recibe) y que mediante la interpretación de estas señales de lenguaje es como los individuos se retroalimentan entre sí. Un individuo observa y escucha al otro (otros), y viceversa. Todos aprendemos de todos y en cierta medida, todos tenemos parte de los otros en nosotros mismos, podría decir que es eso que nombra C.G. Jung como el “inconsciente colectivo”, es aquella humanidad inherente al individuo.
De esta manera, el papel del tutor-docente es el de interlocutor, mediador de todas estas intersubjetividades y que además no son específicas del aula escolar. Valorar la educación de los niños y jóvenes como un hecho constante, continuo, constructivo, e ilimitado (ya que el individuo autónomo tiene la capacidad de decidir hasta dónde, cómo, con quién y qué quiere aprender) es de importancia necesaria hoy en día.

3.- (…Durkheim (1976), la escuela es un lugar donde además de preparar a los individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los responsabiliza de su conservación y de su transformación. Esta transformación ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de inclusión de la diferencia y en la constitución de marcos comunes para vivir la equidad.)
Al hablar del término de un ciclo escolar, se nombra la graduación de una generación. Es éste término, “generación” el que deberíamos de valorar todos como sociedad e individuos responsables. Pues es un término que sólo valoramos al término del ciclo y no a través de todo él y después de él. Ciertamente cada vez que una generación de alumnos se gradúa y sale de la escuela, bien sea a otro nivel educativo o bien hacia el comienzo del mundo laboral, la sociedad espera algo mejor, nuevo y hasta diferente de ellos. Pues el graduarse representaría el haber obtenido todo un cúmulo de conocimientos y habilidades no solamente intelectuales, sino también sociales. Así como un individuo aprende de otro, en el mismo sentido una generación aprende de la anterior, es por esto que no  podemos entender la sociedad como separada del individuo. Es deber de la familia apoyar a la escuela en la formación de individuos estudiosos, de materias escolares, pero además conscientes, críticos, autónomos, patriotas y responsables de sus actos y decisiones, pues todos dependemos de todos como sociedad. Aquel pensamiento mezquino de creer que nada nos pasa mientras en otros lugares de nuestro municipio, estado o país sucede, es actuar con un sentido racista, excluyente, limitante, dogmático que lo único que engendra es mayor discordia, rencor, lucha de clases sociales, competencia infinita por el poder político-económico.
4.- Por el contrario, una educación para la acción, no ya para la fabricación, según Arendt, citada por Barcena y Melich, abre el horizonte a la iniciativa, a la novedad y a lo impredecible; educar para la acción es romper lo previsto e irrumpir en lo imprevisible e impredecible; así la actividad educativa plantea una acción novedosa ligada al relato, al discurso, al lenguaje, en los cuales la pregunta por el quién eres tú contiene una subjetividad, una biografía, una historia. La educación para la acción configura pluralidad, imprevisibilidad, novedad, irreversibilidad y narración (Barcena y Melich, 1997).
Así como es importante una formación en ciencias, también se hace necesario una formación en valores morales y principios éticos. La institución educativa vela por inculcar valores patrióticos pero habría que preguntarse, sobre que se basan esos principios, dónde y cómo surgen para poder comprender el porqué de su implementación en el marco educativo. No sigo que estén mal, simplemente creo que están mal encausados. Pues el patriotismo es un hecho natural cuando los individuos de una región conocen su historia y más aún están dispuestos a superar los errores sociales de sus antepasados. Aboguemos entonces, como sociedad mexicana, para que las instituciones educativas ejerzan su labor formadora con el apoyo recibido o no del gobierno federal (he ahí una de las luchas interminables de las instituciones educativas y sus líderes), pero que se hace necesario ya no sólo para producir individuos obreros, empleados sino también como individuos conscientes, responsables, creadores de circunstancias favorables para sus familias y la sociedad misma.

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