EL
ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA
Propuestas
sobre la formación escolar, citadas en:
Echavarría
Grajales, Carlos Valerio La escuela un escenario de formación y socialización
para la construcción de identidad moral , Revista Latinoamericana de Ciencias
Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de
Manizales, Colombia 2003
1.-
(…se trata entonces, de desarrollar la mente de los educandos, de enseñarles a
vivir, de aprender no sólo de los libros sino de la vida, de producir cambios
mentales orientados a que cada persona aprenda por sí mismo acerca de sí mismo
(Krishnamurti, citado por Colom y Melich, 1997).
La
visión de Krishnamurti (1895-1986) me parece muy realista, pues él se pronuncia
por un cambio de mentalidad sobre la educación, pensar que la educación sólo se
produce en la escuela (¡ya desde sus tiempos!) era algo irreal pues el
aprendizaje se produce a lo largo de la vida. Además pone énfasis en el valor
de la familia como cuna de aprendizajes morales, éticos y hasta espirituales.
2.-
(…la subcomunidad es el lugar en el que, entre otras cosas, los aprendices se ayudan
a aprender unos a otros, cada cual de acuerdo con sus habilidades; y para ello
no hace falta que se excluya la presencia de alguien cumpliendo el papel de
profesor, simplemente basta que él no juegue el papel de monopolio, que los
aprendices se ayuden unos a otros en la apropiación y significación del
conocimiento (Bruner 1997, P. 39).
Bruner
describe a la escuela como una subcomunidad en la que se desarrollan
interrelaciones, comunicaciones, diálogos, intercambio de ideas, emociones y
conocimientos de una manera subjetiva (cierto grado de abstracción, tanto del
que emite el mensaje como de aquel que lo recibe) y que mediante la
interpretación de estas señales de lenguaje es como los individuos se
retroalimentan entre sí. Un individuo observa y escucha al otro (otros), y
viceversa. Todos aprendemos de todos y en cierta medida, todos tenemos parte de
los otros en nosotros mismos, podría decir que es eso que nombra C.G. Jung como
el “inconsciente colectivo”, es aquella humanidad inherente al individuo.
De
esta manera, el papel del tutor-docente es el de interlocutor, mediador de
todas estas intersubjetividades y que además no son específicas del aula
escolar. Valorar la educación de los niños y jóvenes como un hecho constante,
continuo, constructivo, e ilimitado (ya que el individuo autónomo tiene la
capacidad de decidir hasta dónde, cómo, con quién y qué quiere aprender) es de
importancia necesaria hoy en día.
3.-
(…Durkheim (1976), la escuela es un lugar donde además de preparar a los
individuos para que hagan parte de la sociedad que los ha acogido, los
responsabiliza de su conservación y de su transformación. Esta transformación
ha de evidenciarse en la estructuración de nuevas prácticas culturales del
reconocimiento del otro, en la construcción de argumentos colectivos de
inclusión de la diferencia y en la constitución de marcos comunes para vivir la
equidad.)
Al
hablar del término de un ciclo escolar, se nombra la graduación de una
generación. Es éste término, “generación” el que deberíamos de valorar todos
como sociedad e individuos responsables. Pues es un término que sólo valoramos
al término del ciclo y no a través de todo él y después de él. Ciertamente cada
vez que una generación de alumnos se gradúa y sale de la escuela, bien sea a
otro nivel educativo o bien hacia el comienzo del mundo laboral, la sociedad
espera algo mejor, nuevo y hasta diferente de ellos. Pues el graduarse
representaría el haber obtenido todo un cúmulo de conocimientos y habilidades
no solamente intelectuales, sino también sociales. Así como un individuo
aprende de otro, en el mismo sentido una generación aprende de la anterior, es
por esto que no podemos entender la
sociedad como separada del individuo. Es deber de la familia apoyar a la
escuela en la formación de individuos estudiosos, de materias escolares, pero
además conscientes, críticos, autónomos, patriotas y responsables de sus actos
y decisiones, pues todos dependemos de todos como sociedad. Aquel pensamiento
mezquino de creer que nada nos pasa mientras en otros lugares de nuestro
municipio, estado o país sucede, es actuar con un sentido racista, excluyente,
limitante, dogmático que lo único que engendra es mayor discordia, rencor,
lucha de clases sociales, competencia infinita por el poder político-económico.
4.-
Por el contrario, una educación para la acción, no ya para la fabricación,
según Arendt, citada por Barcena y Melich, abre el horizonte a la iniciativa, a
la novedad y a lo impredecible; educar para la acción es romper lo previsto e
irrumpir en lo imprevisible e impredecible; así la actividad educativa plantea
una acción novedosa ligada al relato, al discurso, al lenguaje, en los cuales
la pregunta por el quién eres tú contiene una subjetividad, una biografía, una
historia. La educación para la acción configura pluralidad, imprevisibilidad,
novedad, irreversibilidad y narración (Barcena y Melich, 1997).
Así
como es importante una formación en ciencias, también se hace necesario una
formación en valores morales y principios éticos. La institución educativa vela
por inculcar valores patrióticos pero habría que preguntarse, sobre que se
basan esos principios, dónde y cómo surgen para poder comprender el porqué de
su implementación en el marco educativo. No sigo que estén mal, simplemente
creo que están mal encausados. Pues el patriotismo es un hecho natural cuando
los individuos de una región conocen su historia y más aún están dispuestos a
superar los errores sociales de sus antepasados. Aboguemos entonces, como
sociedad mexicana, para que las instituciones educativas ejerzan su labor
formadora con el apoyo recibido o no del gobierno federal (he ahí una de las
luchas interminables de las instituciones educativas y sus líderes), pero que
se hace necesario ya no sólo para producir individuos obreros, empleados sino también
como individuos conscientes, responsables, creadores de circunstancias
favorables para sus familias y la sociedad misma.
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