lunes, 13 de mayo de 2019

Actividad 3. Entrevista


Durkheim
¿Cómo resuelve la sociedad determinados problemas?
“En la teoría funcionalista a los mecanismos de resolución de problemas se les denomina instituciones” (Feito, 1999, 1)
¿Cuáles fueron los puntos decisivos para el desarrollo de la teoría funcionalista?
·         “[…] Primero desarrolló la tesis histórica que las transformaciones en los sistemas educativos eran consecuencia causal de cambios económicos y sociales”
·         […] afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.
¿Cómo analiza Durkheim la educación?
·         “[…] la analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. (Ibídem, 3)
·         “La práctica educativa humaniza, crea a las personas” (ibídem, 3)
·         El lugar de la educación y de la escuela es el lugar de poder” (ibídem, 3)
¿Cuáles son los requisitos básicos para la educación pueda constituirse en objeto de una ciencia?
Porque “está constituido por un conjunto de prácticas, de maneras de proceder, de costumbres […]” (ibídem, 3)
Y además:
“[…] la homogeneidad de esas prácticas, las cuales en el caso de la educación, consisten en la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven” (ibídem, 3)




Parsons
 ¿Cuáles son los tipos de logro que se deben obtener de la educación?
“Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar aprendizaje moral […]” (ibídem, 4)
¿Cómo es considerada la escuela para Parsons?
“[…] la escuela anticipa al niño como va  a ser tratado por la sociedad y su cometido consiste en que niño internalice esas reglas de juego, que se entrene en su ejercicio, y que compruebe los efectos de su aplicación” (ibídem, 5)
¿Cuáles son las funciones que desempeña el sistema escolar?
1.    Emancipa al niño de su primitiva identidad emotiva con la familia.
2.    Inculca una serie de valores que no puede adquirir en la familia.
3.    Diferencia y jerarquiza al alumnado según su rendimiento.
4.    Selecciona y distribuye los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta. (ibídem, 6)
¿Cuándo se genera la teoría del capital humano?
“Los Estados Unidos y la URSS entraron en lo que se denominó guerra fría […]” y “Ambos países trataron de encontrar sistemas de educación que produjeran los científicos necesarios […]” (ibídem, 6)
¿Cuál es la hipótesis central de la teoría del capital humano?
“[…] la productividad de la educación, demostrada por la rentabilidad de invertir en ella, tanto para las colectividades como para los individuos” (ibídem, 6)
Bernstein.

¿Cómo se refleja la resistencia a la educación por los alumnos y de que depende?
“Esta resistencia se refleja de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.”
Y “[…] cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y las enseñanzas formales.” (Ibídem, 8)
¿Qué función desempeña la verbalización?
“[…] la palabra sirve de mediadora entre la expresión del sentimiento y las formas socialmente reconocidas de manifestación de ese sentimiento” (ibídem, 9)
Marx
¿Cuál es la idea que tienen en común los enfoques marxistas?
“[…] considerar que el sistema educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas […]” (ibídem, 12)
¿Cómo asocia Marx el trabajo y la educación?
“Marx reivindica la unión de la enseñanza y la producción. […] No se trata tanto de que los niños produzcan, como el que estén en contacto con el mundo real, que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción” (ibídem, 13)
¿Qué proponía Marx para el control de la escuela?
“Marx era partidario de sustraer la escuela a toda influencia por parte del gobierno y de la iglesia” (ibídem, 14)
Además
“proponía que ni la economía, política ni la religión deberían enseñarse en las escuelas” (ibídem, 14)
¿Qué plantea la teoría de la reproducción social?
“[…] plantean que la escuela contribuye a la reproducción de las jerarquía sociales existentes acoplando de un modo no conflictivo a los individuos en los lugares sociales a los que están destinados” (ibídem, 15) 




Althusser
 ¿Cuál es el papel de la escuela?
“Las escuelas enseñan a los niños diferentes normas de comportamiento dependiendo del tipo de empleo que vayan a ocupar” (ibídem, 15)
Y “[…] se les inculca de modo sistemático las destrezas, valores e ideología que se ajustan al tipo de desarrollo económico adecuado al control capitalista” (ibídem, 15)
¿Cuáles son los aparatos ideológicos del estado?
“[…los aparatos represivos, los cuales están constituidos por las fuerzas represivas (ejército y policía), existe una pluralidad de aparatos ideológicos, los cuales son los siguientes AIE (las diferentes iglesias); el AIE escolar (escuelas públicas y privadas) […]” (ibídem, 15)
Weber
¿Qué propone la educación carismática?
“[…] se propone despertar las cualidades humanas consideradas como estrictamente personales. Se supone que estas cualidades es prexistente en el individuo” (ibídem, 25)
¿De qué trata la educación humanística?
“[…] trata sobre todo de cultivar determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos” (ibídem, 25)
¿Qué es la educación especialidad?
“[…] corresponde a la estructura de dominación legal […] El producto típico de esta educación es el burócrata, el experto” (ibídem, 25)
¿En qué consiste la teoría de la entrevista?
“[…] los individuos aparecen como seres pasivos manipulados por las estructuras sociales, los miembros de las clases subordinadas aparecen como receptores pasivos de los mensajes de la ideología dominante.”

(Ibídem, 20)

Thurow
¿En qué consiste el credencialismo débil?
“De acuerdo con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de trabajo presentado a la competencia salarial como fuerza impulsora del mercado de trabajo.” (Ibídem, 28)

Collins
¿Qué expone el credencialismo duro?
“Aquí se expone de qué modo las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar de que detrás de ellas no hay un conocimiento” (ibídem, 25)

Bowles y Gintis 
¿Cómo perciben la escuela?
“La educación está vinculada de modo insoluble a las instituciones económicas y sociedades básicas” y “Es una de las instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente” (ibídem, 18)
¿Qué papel desempeña la escuela para la sociedad capitalista?
“La escuela actúa en correspondencia con relaciones de producción” y “el sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico […]” (ibídem, 18)
¿Cuál es el papel que desempeña el sistema educativo?
“[…] integra de modo no conflictivo a los individuos en los puestos de trabajo correspondientes […] a través de una estrecha correspondencia entre las relaciones sociales del sistema educativo” (ibídem, 18)
¿A qué se refiere el interaccionismo?
“[…] contempla la relación  del alumno con el profesor como una relación de conflicto donde ambos actores persiguen distintos objetivos” (ibídem, 24)
¿De qué trata la fenomenología?
“[…] tiende a centrarse en analizar el conocimiento que los actores tienen de la situación particularmente del conocimiento que tienen sobre los demás” (ibídem, 27)
¿Qué estudia la etnometodología?
“[…] se preocupa descubrir los procedimientos que utilizan los actores para hacer el mundo inteligible” (ibídem, 30)
Pierre Bourdieu
¿Qué es habitus?
“[…] se define como un sistema de disposiciones internalizadas que median entre las estructuras sociales y actividad práctica, siendo moldeado por las primeras y regulada por la ultima” (ibídem, 35)
¿Qué es la violencia simbólica?
“[…] es la imposición de sistemas de simbolismos y significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición se concibe como legitima” (ibídem, 33)



Bibliografía
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación. Madrid: Universidad Complutense.


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